viernes, 5 de julio de 2013

桂林山水甲天下 - "Las montañas y los rios de Guilin, los mas lindos bajo el cielo"

Yangshuo de noche
Volvíamos de un increíble viaje por el sudeste Asiático donde habíamos recorrido parte de Malasia y Tailandia. Ese viaje duro alrededor de un mes, y regresamos a China por el sur vía Guangzhou. Aun nos quedaban unas semanas antes de comenzar las clases pero por distintos compromisos y planes solo teníamos unos días para recorrer un poco del sur antes de volvernos hacia el para ese entonces ya menos frío norte. La verdad es que no estaba en nuestros planes viajar por el sur en ese momento, todo surgió de repente en lo que duro el vuelo de Bangkok a Guangzhou. Agarramos el mapa y vimos que estábamos tan cerca de tantos destinos tan fantásticos que bien valía la pena adentrarse un poco en ellos, aunque solo fuera por unos días. Finalmente decidimos recorrer Guangzhou unos días, luego cruzarnos a Hong Kong para luego volver a Guangzhou y de allí tomar un tren hacia Guilin.
Guilin es una ciudad famosa por sus increíbles paisajes donde abundan los ríos y las montañas de karsticas cubiertos por esas nubes bajas que le dan ese no se que que  los convierte en imágenes de película. Guilin es una ciudad muy pintoresca. Hay varios parques y templos muy bonitos y dignos de ser visitados y, claro, rodeada a la distancia por esas montañas tan geniales que salen como chichones de la planicie mas plana.
Ahora, donde realmente uno deja de sentirse rodeado de montañas y pasa a estar literalmente dentro de las montañas, es en Yangshuo, una ciudad bastante mas pequeña y que se encuentra a 60km de Guilin, metida en las montañas, rodeada por los ríos Yulong y Lijiang. Para llegar a Yangshuo hicimos un tramo en balsa por el río y luego completamos el viaje por carretera. Es un viaje que por mas turístico que sea uno se siente en otro mundo, rodeado de las mas absoluta naturaleza, es simplemente fantástico. No son pocos los artistas que a lo largo de la historia han retratado estos escenarios en sus pinturas y captado su belleza para expresarla luego a través de su poesía.
Si bien es una ciudad Yangshuo muy turística (en realidad lo son las 3 cuadras céntricas donde se ubican todos los hostels, hoteles y restaurantes y por ende todos los turistas, ya sean chinos o extranjeros) lo bueno es que uno puede alquilarse una bici y alejarse de esta siguiendo los cursos de los ríos y ahí si uno se adentra nuevamente en un mundo totalmente distinto, con paisajes alucinantes y pueblitos que parecen quedados en el tiempo, con sus construcciones hechas de ladrillo de barro y arroz glutinoso, sus callecitas de tierra. Donde los locales aran la tierra con bueyes, cosechan a mano y se protegen del sol con los sombreros que todos conocemos. Es como si a medida que se adentra  en el campo uno fuera retrocediendo en el tiempo. Simplemente genial. Así que si alguno tenia pensado visitar Guilin y Yangshuo, por favor, no dejen de alquilar una bici y tomarse unos días para adentrarse en los alrededores! Se van a encontrar con paisajes como estos: (yo se que son muchas fotos, pero hay cosas que no puedo dejar de mostrar! prefiero escribir menos y mostrar mas!)

La ciudad de Guilin desde un templo elevado.
Parque en el centro de Guilin.
Pagodas del sol y de la luna, Guilin.
La cueva de la flauta, otra de las atracciones de Guilin.
Guilin Wangcheng city.


Alejándonos de Yangshuo en bici.

Rio Lijiang, Yangshuo.












Los locales pescan con cormoranes.





Ahi adentro hay un bebe!!





La escuela!

El puente del dragon, construido durante la dinastia Ming(1368–1644)





No hay comentarios:

Publicar un comentario